¿Automatizarías tu hogar?

22 Oct , 2020 Smart Home

Pedro Núñez, fundador y CEO de Domonova Soluciones Tecnológicas nos informa de cómo nos repercute la tecnología en nuestro día a día y la importancia que tiene en el sector turístico y hotelero.

La tecnología del hogar que va desde sistemas audiovisuales, salas de cine, oficinas, residencias y hasta hospitales…lo que diríamos todo tipo de edificaciones.

La base está en la información que le demos a las personas y que sepan qué están comprando.

Desde que el teléfono móvil entró en nuestras vidas para hacerla de una manera más fácil, podemos tener todo al alcance de nuestra mano, estemos dentro de casa o no.

  • Que la luz se encienda
  • Que se suban las persianas
  • Que la música que queremos suene
  • Que el ambiente esté cálido o fresco

Este ha sido el segundo gran salto porque ya no es que puedas gestionarlo con el móvil, sino que puedes llegar a tu hogar y con tu propia voz decirle a tu casa qué es lo que quieres que haga. Todavía más sencillo que sacar el móvil. Tener la casa automatizada va a terminar siendo lo normal. Nadie va a comprar una casa que no esté automatizada. Ya no es sólo por el confort que esto genera, sino por la sostenibilidad. Y el tercer gran salto va a ser: el energético. Cuando el tema energético sea un grave problema, que ya está empezando a ser, todo el mundo querrá que su casa ahorre la máxima cantidad de energía posible o incluso que sea capaz de generarla. Cuando la generación fotovoltáica empiece a ser el pan nuestro de cada día, todos querremos un sistema que gestione esa energía. 

Y seamos sinceros…nadie quiere un hogar que se quede atrás, ya sea con vivienda habitual, vacacional o de alquilar, y mucho más importante ésta última ya que claro podrás subir la cuota gracias a la tecnología que has volcado en ella.

Además, tendremos nuestro hogar más asegurado, piensa un momento en una casa vacacional, o que incluso sea tu vivienda propia pero te vas de vacaciones y ya sabes que el gran problema que a todos nos surge es… «¿ocuparán mi casa?”

Pues bien, este problema lo tendremos solventado, desde cualquier lugar podrás encender las luces, levantar persianas, e incluso poner la música simulando así que en tu hogar habitan personas, aunque en ese momento no sea real, evitando así un gran problema.

¿Cómo crees que puede cambiar la domotización en los alojamientos turísticos? 

Básicamente porque en los alojamientos turísticos lo que los clientes buscan es una personalización máxima, que el huésped se sienta como en casa. Tienes que ser capaz de adaptar el apartamento al huésped, como ya lo hacen los hoteles. Es decir, los clientes frecuentes en un hotel ya saben cómo les gusta la habitación y se la “preparan” a su gusto. Esto es algo que los apartamentos deberían empezar a hacer. Y, por otra parte, necesitan un control. Saber que existen unas normas, que no se puede hacer ruido a ciertas horas de la noche, que hay que cuidar el mobiliario, etc. Para exactamente controlar estos límites es para lo que sirve la automatización.   

Qué ventajas puede tener la domótica en la experiencia del viajero con un alojamiento inteligente.

Principalmente la flexibilidad. Bajo la experiencia de los usuarios: un check incómodo. Al automatizar la vivienda o el apartamento tú le puedes decir al huésped que puede llegar cuando quiera. Desaparecerían los recargos por llegar tarde, tendrías un código para llegar a las 12, a la 1 o las 3 abriendo la puerta con el móvil y no habría ningún problema. La casa automáticamente va a saber que has llegado porque se ha abierto la puerta, se prepara según tus peticiones como, por ejemplo, la temperatura del aire. Después, evidentemente también conocer el apartamento donde puedes tener vídeos y contenidos digitales que puedes reproducir en el móvil, a través de la app o en la propia televisión de la vivienda en un canal propio donde se recojan vídeos explicando cómo funciona la lavadora, el horno, etc. sin necesidad que vaya el propietario y pudiendo verlos tantas veces como quieras. Ya una vez que estás allí, lo siguiente que vas a notar son los servicios. Saber dónde ir a comer, dónde comprar, dónde está la farmacia. Al final es generar un valor a la estancia que no genere un coste y que sea mucho más sostenible.  

¿Crees que un alojamiento puede sobrevivir a la larga sin la automatización de sus servicios/procesos?

Bueno, los alojamientos que no automaticen dejarán de ser competitivos al principio y terminarán siendo obsoletos al medio plazo.

Os recuerdo que hubo un momento en el que los hoteles pensaron que no necesitarían conexión wifi, ya sea porque nadie se las pedía o porque pensaban que no serviría de nada…yo no sé vosotros, pero yo personalmente, antes de irme de vacaciones me informo si el hotel tiene wifi en sus habitaciones.

El wifi es lo que me da a mí mi herramienta de trabajo. Si yo me voy a Moscú, no voy a ver la televisión de Moscú, yo voy a ver en mi tablet mi serie favorita a través del wifi. Esto es así.  

¿Consideras indispensable el uso de los chatbots y la inteligencia artificial en general para mejoras en el sector del turismo en un futuro cercano?

Es tan indispensable como que es el camino. Es el único camino que hay. Es algo que ya está en nuestro día a día y lo más interesante es que ni siquiera nos damos cuenta. Y es cuando una tecnología realmente funciona, cuando empieza a trabajar a tu lado y tú eres totalmente ajeno a que eso está ocurriendo. Es tan cómodo para tu día a día que no te das cuenta de que hay tecnología al lado tuya, sino que simplemente las cosas ocurren. Por ejemplo, lo que son los chatbots, la inteligencia artificial, será algo que a muy breve plazo la gente considere tan normal como encontrar una persona detrás del mostrador de una recepción. Esto está ocurriendo porque realmente se está haciendo bien, la gente no se está dando cuenta, no estás haciendo a la gente cambiar su vida, ni le estás metiendo la tecnología en su vida. Me parece que esta es la forma para que la tecnología sea más duradera: que esté presente y no lo notes. 

Después de todo esto… ¿estas preparado para domotizar tu hogar?.

Fuente: Guelcom.net

, , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.