La Smart Home y los beneficios para las personas con discapacidad

27 Nov , 2020 Automatización,Hogar Inteligente,Seguridad para el hogar

La tecnología inteligente transforma la vida de estas personas

¿Cómo puede la tecnología inteligente ayudar a personas con discapacidad?

Nuestro hogar es un lugar seguro, un espacio personal e importante para todos nosotros, que nos acoge y hace que sea más confortable, desconectamos de todo lo que tenemos fuera, y por supuesto como lugar que nos acoge debemos amoldarlo a nosotros y cuando una persona tiene una discapacidad necesita algunos beneficios que se verán reflejados en nuestro hogar que nos ayudará en nuestro día a día.

Cuando una discapacidad se convierte en un impedimento para llevar a cabo unas tareas normales en nuestro propio hogar, imposibilita y hace que pueda frustrarnos al perder gran parte de nuestra independencia.

Estos son algunos de los objetos que están disponibles en versión inteligente:

  • Termostatos
  • Lámparas y bombillas
  • Detectores de humo
  • Cerraduras
  • Timbres
  • Aspiradoras
  • Puertas de garaje
  • Cortinas y persianas
  • Detectores de monóxido de carbono
  • Detectores de movimiento
  • Cámaras de seguridad
  • Hornos
  • Robot de cocina
  • Robot de limpieza
  • Música
  • Llamadas sin móvil
  • Videollamadas sin móvil

Parece increíble, pero las funciones de cada uno de estos objetos se pueden llevar a cabo a través de una aplicación del teléfono. Puedes cerrar las cortinas, apagar las luces, subir la temperatura del termostato y cerrar la puerta de la casa en cuestión de segundos, utilizando simplemente la energía necesaria para tocar la pantalla de tu teléfono.

Aún más interesante; todas estas funciones se pueden controlar con comandos de voz algo indispensable como ayuda a estas personas.

Además, estos cambios se pueden hacer de forma casi instantánea y de forma inalámbrica lo que no supondría hacer ningún tipo de obra, o modificación en sus hogares.

¿Cómo puede ayudar?

  • Conectarse con tu Smartphone

Poder controlar los dispositivos desde casa e incluso desde fuera, donde podrás programar un ambiente antes de entrar en tu hogar.

La mayoría de los dispositivos vienen con una aplicación, la cual te permitirá controlar cada dispositivo desde tu teléfono. Estas aplicaciones suelen estar disponibles para iPhone y Android.

  • Puentes y Hubs

Aunque cada objeto puede controlarse de forma independiente también podemos tener un centro que lo controle todo y desde donde salga todas las peticiones que necesitamos dando así a tu hogar una característica única, tu hogar no tendrá domótica, tu hogar será inteligente y por lo tanto sabrá actuar por el mismo.

Los Hubs tienen la capacidad de conectarse con una gran variedad de distintos productos de distintas marcas, lo que es muy útil y te ahorrará la necesidad de tener que utilizar distintas aplicaciones.

  • Altavoces inteligentes

Los altavoces inteligentes como Amazon Echo, Google Home o Apple HomePod, tienen micrófonos incluidos, lo que les posibilita los comandos de voz. Este es el motivo por el que los altavoces inteligentes se vuelven fundamentales en cualquier casa inteligente.

Se activan al escuchar su nombre, y buscan todo lo que necesites.

Dar órdenes como encender las luces, cambiar el ambiente, cerrar las persianas o realizar cualquier otra tarea. Además, suelen ser compatibles con otros sistemas de Iot lo que hace que sea más fácil su uso e implementación.

Esto no solo mejora la accesibilidad de las personas que viven con discapacidad, sino que además podrían salvar vidas en situaciones como caídas, en las que no se tenga el móvil al alcance de las personas donde además podrás contactar directamente con los servicios de emergencia.

  • Sistemas automatizados

Ya no hablamos de producto de domótica, si no sistemas automatizados, por ponerte un ejemplo, si detecta que hay movimiento en el baño la luz se enciende.

Si detecta algún movimiento en casa sin que tu estes, te mandará una notificación o si se abre incluso la puerta a unas horas determinadas te podrá enviar a tu teléfono móvil una notificación.

Se acostumbra a tus hábitos y cuando te vayas de vacaciones simulará tus movimientos y horarios de rutina diarios.

Las persianas bajarán o se subirán según la temperatura que se tenga en el interior del hogar.

  • 100% personalizable

El usuario será quien decida qué necesita y el sistema de domótica lo llevará a cabo. Permite programar la subida de persianas, regular la temperatura o la intensidad de la luz.

  • Accesible

Gracias a las Smart Home podemos introducir en nuestras vidas nuevos sistemas de acceso al hogar como llaves electrónicas, tarjetas codificadas o teclados numéricos. También permite instalar un vídeo portero y conectarlo con nuestro smartphone para ver quien está llamando a la puerta e incluso abrirla con solo pulsar una tecla. Este sistema puede ser muy beneficioso para personas de movilidad reducida.

  • Portero inteligente

De manera similar, los timbres inteligentes a menudo vienen con una cámara incorporada, de modo que puedes ver quién está en la puerta y decidir si responder o no, sin necesidad de caminar hasta la entrada. Incluso puedes abrir la puerta de forma remota. Para muchas personas, esto puede ser una simple comodidad. Pero para aquellas personas que viven con discapacidades, puede suponer un gran ahorro de energía.

  • Dispensación de medicamentos

Estos dispositivos se pueden configurar para dispensar los medicamentos que la persona necesita en el momento e incluso la dosis correcta, que muchas veces son un gran problema para estas personas.

  • Aviso ante riesgos

Los sensores pueden salvarnos de muchos peligros. Permiten detectar inundaciones, humo o roturas de cristal y nos avisará mediante señales acústicas o luminosas. La seguridad está garantizada ya que las casas inteligentes también tienen sistema de alarma contra robos con detección de presencia por si sucediera una intrusión en nuestro hogar.

  • Automatización

Existen diferentes modos automáticos que realizarán las tareas según hayamos programado. Por ejemplo, el modo “buenas noches” apagará las luces y bajará las persianas a una determinada hora. O el modo “Entrar en casa” desactivará la alarma y activará la luz de la entrada al llegar a casa. El ahorro de tiempo nos permite ganar en calidad de vida. 

El objetivo es que las personas con discapacidad puedan controlar diferentes elementos como la iluminación, seguridad o calefacción de la manera más cómoda. La Smart Home trabaja para incrementar la eficiencia energética y el ahorro. La automatización disponible permite controlar las preferencias de funcionamiento y tener un mejor control de la cantidad de energía producida.

Fuente:

https://www.mytherapyapp.com/es/blog/casas-inteligentes-accesibles-personas-discapacitadas

, , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.