Cómo evitar pequeñas catástrofes domésticas gracias a los sensores

3 Feb , 2021 Automatización,Hogar Inteligente,Smart Home

Los accidentes en el hogar están a la orden del día, pero en un hogar inteligente muchos de ellos se pueden evitar. Puedes encontrar una gran diversidad de sistemas para controlar que todo va bien dentro de casa, te avisan si algo falla y te proponen las decisiones que puedes tomar.

Puedes habilitar tu hogar para que sea lo suficientemente inteligente, se gestione por sí solo y detecte problemas como inundaciones, incendios u otras situaciones de peligro. Podemos incluso preverlos para que no lleguen a ocurrir.

Tal y como aseguran desde la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM), una de las misiones principales de esta tecnología es dotar de mayor seguridad a los hogares “mediante la vigilancia automática de personas, animales y bienes, así como de incidencias y averías”.

Con el fin de evitar pequeñas catástrofes domésticas causadas por inundaciones provocadas por la lavadora, fugas de agua en la zona del lavadero, ventanas abiertas cuando está lloviendo, olvido de llaves abiertas cuando no hay agua…, pongámonos manos a la obra, y reduzcamos esa sensación de incertidumbre.

Nuestra recomendación: incorporar sensores.

Tenemos a nuestra disposición una gran variedad de sensores y detectores que nos pueden ayudar a protegernos, tanto a nosotros como a nuestro hogar.

Sensor de agua: colocándolo debajo del fregadero, al lado de puertas o zonas donde sabemos que puede entrar agua o son sensibles a algún tipo de inundación.

Contactos ventanas (inalámbricos o cableado): ideales para conocer el estado de las ventanas y puertas. No sólo para evitar que entre agua sino también para apagar la calefacción cuando se abran las ventanas al exterior o introducirlos como elemento en el sistema de alarma si se detecta que se abre cuando no hay nadie en casa.

Sensor de humedad: importante para aquellas zonas donde puede haber un nivel demasiado alto de humedad y queremos controlarlo.

Sensor de temperatura: un buen uso para el tema que estamos tratando sería cuando la temperatura baja de cierto límite, para que podamos actuar y evitar por ejemplo heladas en las tuberías.

La importancia de activar alertas

Los sensores son muy importantes ya que ellos serán los primeros en saber qué pasa y mandarán un mensaje al Miniserver, el cual dará la orden de aviso.

Podemos escoger diferentes tipos de alertas: una llamada desde el Servicio de Llamadas directamente a nuestro móvil, un email, un whatsapp o señales en casa usando la iluminación o el audio del sistema inteligente.

De este modo, si estamos fuera de casa y el sensor de agua detecta que la lavadora debe haber tenido un problema porque el suelo se está inundando, recibiremos la notificación y de este modo podremos desplazarnos rápidamente a casa para solucionarlo, o llamar a algún familiar para que vaya rápidamente. Incluso podremos detener su funcionamiento en ese instante para que los daños sean mínimos.

La domótica es un avance esencial en nuestra vida diaria. Nos permite disfrutar en nuestro hogar o edificio de sus funciones inteligentes, que además de incrementar nuestro confort, nos van a aportar seguridad y ahorro energético.

Fuentes:

https://www.loxone.com/eses/evitar-pequenas-catastrofes-domesticas-gracias-a-los-sensores/

https://www.casasdigitales.com/control-alarmas-tecnicas-incendios-gas-inundacion-cuartos-etc/

, ,


Comments are closed.