La seguridad de una Smart Home

23 Jul , 2021 Hogar Inteligente,Seguridad para el hogar,Smart Home

Ahora que muchas personas se van de vacaciones, la Smart Home, tiene un papel principal gracias a las funcionalidades que puede aportar, pero sobre todo, a la seguridad extra que genera en las personas que dejan sus viviendas sin habitar durante un tiempo determinado.

Este hogar inteligente, trabaja para tener autonomía y que los usuarios puedan disfrutar de su tiempo libre o que deban ausentarse de forma segura, sabiendo que se mantendrá todo en orden.

En el caso de que se cuente con una segunda residencia, a la vuelta de las vacaciones, se podrá dejar el hogar en modo ausente, lo que hará que el sistema actúe como escudo protector y realice las funciones pertinentes manteniéndose asegurado en todo momento.

Existen diferentes dispositivos que se pueden tener en un hogar inteligente y que aportan seguridad:

1.Cerraduras inteligentes

Si se tiene en cuenta las cerraduras Inteligentes como por ejemplo el dispositivo Nuki, se estaría ante una solución testada que cumple los requisitos de seguridad del programa de certificación AV-Test y ofrece una excelente protección contra las manipulaciones externas.

Esta cerradura, ha recibido incluso el sello «Producto testado para Smart Home».

Nuki es una cerradura electrónica que abre la puerta automáticamente cuando se llega a casa y se cierra cuando te vas, sin necesidad de tener unas llaves a mano y que se puede gestionar a través del smartphone.

2. Videoporteros digitales

El videoportero de Loxone, permite que se obtengan imágenes y audios desde la app en tiempo real.

La comunicación a través de estos videoporteros es de forma bidireccional, teniendo el control absoluto para abrir o cerrar el acceso a la persona que se tiene delante en la imagen, ya sea desde casa o incluso si en ese momento se está ausente en la vivienda, se podrá abrir para que la persona pase o en el caso de que sea un intruso que intenta entrar por la fuerza, se contará con las imágenes como prueba de ello.

La finalidad de la creación de estos dispositivos es, mejorar la comunicación simultánea entre los visitantes ocasionales y personas desconocidas.

3. Iluminación automatizada

La iluminación influye de manera importante en el bienestar de las personas, de una buena iluminación dependerá incluso el estado de ánimo entre otros aspectos.

Los sistemas de iluminación que se pueden encontrar integran generalmente sensores de movimiento que reaccionarán ante una presencia.

Gracias a la iluminación inteligente, podemos evitar robos o destrozos en el hogar, ya que con la simulación de presencia del sistema de Loxone, la iluminación se encenderá de forma automática a ciertas horas del día, simulando que está habitada en todo momento.

Además, si un intruso consigue entrar en el hogar, la iluminación acompañará a la alarma visual, para que los vecinos puedan ver que pasa algo inusual en la vivienda.

Otra de las funciones que tiene la iluminación referente a la seguridad, es que las luces parpadean si se detecta humo en cualquiera de las estancias.

La intensidad de la luz es regulable lo que beneficia según las tareas que se vayan a realizar, ya que no se necesita la misma iluminación, por ejemplo, para estudiar que para ver la televisión.

Gracias a las combinaciones de diferentes tipos de luces LED, se pueden crear en el hogar diferentes tipos de ambientes adecuándolo a cada situación.

4. Accesos

Controlar los accesos al hogar es otra de las funciones indispensables en el sistema de una Smart home.

El poder abrir y cerrar de forma remota los accesos, es una forma de añadir valor y comodidad, sobre todo si se refiere a la puerta del garaje, ya que no se tendrá en ningún momento que bajar del vehículo para poder acceder.

Los demás accesos, como las puertas se podrán abrir desde la app, con un llavero con tecnología NFC o incluso mediante código numérico.

Con las llaves NFC Key Fob, se tendrá una alternativa a las llaves convencionales, lo que quiere decir que, en caso de pérdida, no se tendrá que sustituir toda la cerradura; es suficiente con borrar la llave NFC Key Fob en unos segundos y crear una nueva.

También se tendrá la posibilidad de poder acceder a través del Intercom de Loxone, el videoportero compatible con la app, que tiene una visión general de lo que sucede en la puerta del hogar. Ya sea desde dentro del hogar o desde cualquier otro punto, se podrá, hablar con la visita, abrir la puerta o enviar un mensaje Text to Speech cuando se está fuera de casa.

5. Botón del pánico

Loxone, además tiene a disposición, el Botón y la pulsera Air, que consiste en un pulsador ya sea de superficie o como su nombre indica de pulsera para que el usuario pueda llevar consigo.

Dicho pulsador, se puede definir para que esté junto a la cama y así hacer saltar la alarma y que la casa reaccione a un posible problema.

El botón cuenta con un montaje magnético y soporte de pared, además de una superficie antideslizante que facilitará el poder tenerlo en cualquier superficie.

La pulsera Air es higiénica y flexible, que hace que sea más fácil llevar en la muñeca sin entorpecer la movilidad, permitiendo realizar acciones rápidas y sencillas como pueden ser alertas a través de notificaciones, abrir un acceso de forma remota o encender alguna luz a una hora indicada.

La finalidad de este tipo de dispositivos sobre todo es para casos de emergencia, si se tiene un accidente casero, por ejemplo, se tendrá a mano la pulsera con la que se podrá notificar, en el caso de que se tenga programada esta función.

6. Modo Ausente

Al salir de casa, se puede hacer un triple click en el pulsador de la entrada y la Smart Home cambia a «Modo Ausente», activando la alarma y haciendo los ajustes necesarios, como pueden ser, que las luces se apaguen de forma automática de todas las estancias, los dispositivos electrónicos se desactiven del modo stand-by, la redistribución del agua caliente se desactive y la alarma se arme tras un pequeño retraso establecido, entre otras funciones.

7. Registros

Todas las funciones quedan registradas, por lo que se podrá verificar en todo momento si una ventana o una puerta se abrió a una hora especifica.

Además, todos los datos recogidos del usuario y del hogar se almacenarán dentro del Miniserver, sin ser subidos en la nube y, por lo tanto, manteniendo los datos de los usuarios seguros en todo momento.

8. Cableado estructurado

Todas las funciones del sistema de Loxone, aparte de aportar seguridad, incluye asegurarse una eficiencia energética que no se conseguirá con cualquier tipo de dispositivo.

Por lo tanto, un cableado estructurado, de forma correcta y profesional es lo más importante para que tanto el sistema como los dispositivos funcionen como es debido sin cometer ningún tipo de error.

, , , ,


Comments are closed.