La Democratización de la domótica

22 Oct , 2021 Automatización,Hogar Inteligente,Productos IOT

Lo que se conoce hasta ahora como domótica, se caracteriza por ser un conjunto de sistemas que automatiza diferentes estancias e instalaciones de una vivienda o edificio.

Pero los avances tecnológicos que se tienen en la actualidad van más allá, y lo que antes era una domótica “sólo para unos pocos” debido al precio excesivo, han conseguido que hoy en día se democratice y esté al alcance de todos, encontrando en el mercado sistemas o productos tecnológicos más asequibles, innovadores y más seguros.

Productos IOT

Algunos ejemplos de lo que es una domótica integrada en el hogar pueden ser los dispositivos IOT (Internet of Things), productos que aportan a la vida de las personas seguridad y confort, realizando tareas a beneficio de los usuarios, ya sea limpieza del hogar, seguridad de la vivienda, mantenimiento e incluso acompañamiento y mejora de la autonomía de las personas en situación de dependencia.

Para ello, se podrá optar por multitud de productos como, por ejemplo, robots limpiadores para el suelo, cámaras de vigilancia que envían capturas de las escenas dentro de la vivienda a tiempo real a los usuarios, climatización inteligente, robots de cocina, cerraduras inteligentes que no requieren de llaves para su funcionamiento, automatización de luminarias, aspiradoras, humificadores de aire, sistemas de filtración y aire…. etc. Además, algunos de ellos se pueden integrar con los asistentes de voz y por lo tanto, controlar con éste Hub, como pueden ser Alexa o Google Home y activarlos de forma remota a través del smartphone o tablet.

No aporta a la vida de las personas seguridad y confort, sino que además, persigue alcanzar eficiencia energética, obteniendo un ahorro en la factura eléctrica. Si además de esto, se le añade la instalación de placas fotovoltaicas, se podrá conseguir un hogar que sea sostenible.

El posible inconveniente de este tipo de dispositivos es que puede estar al alcance de ciberataques, lo que es primordial tenerlo en cuenta en relación a la seguridad. Muchos de los dispositivos podrán ser hackeados y entrarán con facilidad en los datos de los usuarios.

Otro aspecto a destacar es que estos dispositivos deben tener constantemente acceso a internet para su perfecto funcionamiento.

Sistema Loxone

Por otra parte, se puede conseguir sistemas domóticos completos como los de Loxone, donde se podrán crear unas rutinas diarias, buscando que el hogar consiga trabajar por sí solo.

Imagina que a tu hogar se le da un “cerebro” para que pueda trabajar con autonomía, no sólo es el caso de los robots de limpieza o mantenimiento, si no se trata de que el hogar sepa en cada momento qué acción debe llevar a cabo.

Por ejemplo, si queremos que el hogar se mantenga siempre en una temperatura adecuada, sólo se tiene que especificar, y la vivienda hará lo demás. Bajará y subirá por ejemplo las persianas según la posición del sol, para que así se pueda controlar la temperatura de forma natural sin tener que usar la climatización inteligente.

Además, avisará si alguna de las habitaciones tiene una ventada abierta para evitar que se pueda perder temperatura.

En el caso de que se cuente con sistemas de riego, a través de una estación meteorológica implantada en la propia vivienda, conocerá en todo momento cuando el césped o jardín necesita una cantidad mayor o menor de agua, según la estación del año, ya que en invierno no se necesita tanto consumo como en verano, manteniendo el jardín en todo momento en correcto estado. Esta estación meteorológica, además mide el viento, la lluvia, la luminosidad y la temperatura, que aportará seguridad ante posibles tormentas o congelación de las tuberías, evitando así posibles desastres.

Las habitaciones pueden contar con sensores de presencia que sabrán en todo momento si una habitación está habitada, permitiendo el control de las luces, manteniendo la luminaria encendida o apagada de forma automática para no generar gastos innecesarios, además de poder controlar en todo momento el audio en cada habitación, la calefacción o una adecuada ventilación entre otras funciones.

Los sensores de medición de CO2 integrado, determinarán la calidad del aire en las estancias, que ayudará en el caso de que pueda surgir una fuga de gas en mitad de la noche y no nos demos cuenta.

A lo anterior se le añade la posibilidad de poder crear ambientes con la luminaria, pudiendo el usuario programar la luz oportuna, ya sea para trabajar, para ver la televisión o modo lectura por ejemplo.

Se podrá tener controlado en todo momento la sauna, piscina, los accesos y demás, sin necesidad del factor humano.

El hogar será sostenible y trabajará por sí solo.

Y por último, gracias a dicho sistema, los datos quedan seguros dentro del Miniserver, no salen al exterior, lo que conlleva que el hogar esté seguro ante los ciberataques, incluyendo además, que no necesariamente debe tener internet para que el hogar esté en funcionamiento.

, ,


Comments are closed.