La Automatización como solución para las personas en situación de dependencia

19 Nov , 2021 Automatización,Hogar Inteligente

Una vivienda debe congregar una serie de factores para que sea percibida como un hogar: su situación geográfica, estructura, luz, decoración, comodidad, etc. Pero si hay un factor imprescindible es la sensación de seguridad.

Sin la completa sensación de seguridad en el interior de las viviendas, sus inquilinos o propietarios, tendrán más difícil sentir esa sensación de calma y armonía que se siente al atravesar el umbral de la puerta. Pensar que nada malo puede ocurrir en el interior del hogar es para muchos, la mejor parte del día.

Si además nos encontramos en algún tipo de situación de dependencia, sentirse protegido es un elemento esencial para alcanzar una calidad de vida digna. Y es que para las personas que se encuentran en esta situación, a veces, no es tan fácil y cómodo como pensamos tener autonomía, ya que dentro de su hogar pueden encontrarse con ciertas limitaciones como podría ser, por ejemplo, la accesibilidad a pulsadores y/o el desplazamiento para abrir la puerta.

Estas limitaciones como decimos, pueden convertirse en un impedimento para llevar a cabo tareas cotidianas en la propia vivienda, conllevando un posible sentimiento de frustración y/o dependencia.

¿Cómo se puede facilitar el día a día de las personas en situación de dependencia?

Gracias a un sistema de automatización, tareas como el control del sombreado, la iluminación, el clima o los accesos entre otras, son fácilmente gestionadas de manera remota, sin necesidad de desplazamiento alguno, ya sea a través de un pulsador inalámbrico, de la App desde el smartphone o Tablet.

Y aún más interesante es que, todas estas funciones se pueden controlar incluso mediante comandos de voz, algo indispensable para personas por ejemplo con movilidad reducida.

Instalar un sistema de automatización puede parecer a priori difícil en el caso de que la vivienda no sea de nueva construcción, sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que a través de la tecnología Air, se puede llevar a cabo sin problemas, de forma casi instantánea e inalámbrica, sin suponer ningún tipo de obra o modificación en dichos hogares.

En relación a la seguridad, no nos encontramos sólo con la protección ante posibles robos, si no que en caso de la detección de alguna irregularidad técnica como podría ser una fuga o filtración de agua, existencia de humos y/o heladas, el sistema avisará al usuario de la situación. Y si fuera necesario, en caso de detectar alguno de estos problemas, el sistema puede contribuir al control de la situación cerrando por ejemplo la toma de agua, subiendo las persianas e iluminando las vías de salida, etc. Además, puede gestionarse que en estos casos se avise de manera inmediata a los contactos deseados, como podría ser la familia y/o cuidadores.

  • Sistema

El Miniserver es un sistema que se encarga de enviar la orden a los diferentes dispositivos instalados, y que así se lleven a cabo las funciones concertadas; es como dotar de un “cerebro” al espacio que se quiere automatizar y así poder controlar como decimos, por ejemplo los accesos, la iluminación, el clima, etc, desde un sólo punto de control.

El poder entrar en una habitación sin necesidad de buscar el interruptor, ya que los sensores detectan movimiento en la estancia y actúan encendiendo la luminaria;  programar el modo “Buenos días” y que cuando suene la alarma, se levanten las persianas, se enciendan las luces y el audio con la música que más nos guste o con recordatorios importantes, suponen una ayuda extra en el día a día.

Si detecta algún movimiento en el hogar sin que se esté presente, el sistema enviará una notificación,  o si se abre incluso la puerta a unas horas determinadas, se notificará al teléfono móvil la posible existencia de un intruso gracias al control de accesos.

Este Miniserver almacena los datos y quedan registrados en su interior sin subirlos a la nube, lo que aporta una mayor seguridad a los usuarios/as ante posibles ciberataques.

Podríamos considerar esta solución como segura para llevar a cabo la automatización de espacios, además, gracias al Miniserver go, no necesariamente deberá tratarse de obra de primera construcción, sino que mediante el uso de la tecnología inalábrica Loxone Air, puede instalarse sin necesidad de obra.

  • Puentes y Hubs

Los Hubs (o puntos de conexión) tienen la capacidad de conectarse con una gran variedad de dispositivos, lo que resulta muy útil y permite ahorrar en cuanto a número de aplicaciones necesarias para gestionar un sistema de estas características.

Alexa por ejemplo, sería uno de estos centros de control compatibles con el Miniserver, por lo que al sistema inteligente además, se podrán unir multitud de dispositivos que aportarán un mayor confort.

Las indicaciones a través de estos puertos  se podrán dar por voz,  lo cual es fundamental en el caso de que se tenga alguna limitación visual.

  • Conectarse con tu Smartphone

Como hemos mencionado anteriormente, el sistema puede ser controlado a través de una fácil e intuitiva App, ya sea desde el smartphone o Tablet, lo cual permite que pueda ser gestionado tanto desde el interior como desde el exterior de la vivienda.

  • Altavoces inteligentes

Un sistema automatizado controla el funcionamiento de los altavoces, a través de los que se pueden escuchar notificaciones para despertarse, comunicados de recordatorios de citas, de toma de medicamentos o incluso indicaciones sobre rutinas diarias.

Además, en el caso de que se sufra un accidente por ej, se puede registrar una acción en el dispositivo de Pulsera Air, dispositivo que el usuario lleva en su muñeca, y activar directamente con un clic, la función de una llamada directa a algún familiar y/o a urgencias.

Este es el motivo principal por el que los altavoces inteligentes se vuelven fundamentales en cualquier casa inteligente

Por otro lado, existen diferentes modos automáticos que realizarán las tareas según hayamos programado. Por ejemplo, el modo “Buenas noches” apagará las luces y bajará las persianas a una determinada hora. O el modo “Entrar en casa” desactivará la alarma y activará la luz de la entrada a la estancia. El ahorro de tiempo permite ganar en calidad de vida.

El objetivo es que las personas con discapacidad puedan controlar diferentes elementos como la iluminación, seguridad o calefacción de la manera más cómoda. La Smart Home trabaja para incrementar la eficiencia energética y el ahorro. La automatización disponible permite controlar las preferencias de funcionamiento y tener un mejor control de la cantidad de energía producida.

  • 100% personalizable

El usuario será quien decida qué necesita, podrá programar rutinas sin problemas y el sistema lo llevará a cabo cuando lo necesite. Permite programar subir o bajar las persianas, regular la temperatura de las estancias o el apagar y encender la luminaria además de la intensidad de la luz.

Pero todo será programable y personalizable según necesite la persona.

  • Accesibilidad

Gracias a las Smart Home se puede introducir en las vidas de las personas los nuevos sistemas de acceso al hogar como llaves electrónicas, tarjetas codificadas o teclados numéricos. Se tendrán a disposición los sensores de puertas y ventanas, que avisarán en el caso de que una ventana o puerta se encuentre abierta, o en el caso de que traten de forzarla.

También permite instalar un vídeo portero y conectarlo con el smartphone directamente, pudiendo ver quien está llamando a la puerta e incluso abrirla con sólo pulsar una tecla.

  • Portero inteligente

Cabe destacar que el Intercom es un video portero del sistema de Loxone que posee una cámara, y en el caso de que alguien llame al timbre, el usuario podrá ver quién está al otro lado a través de su teléfono ,y gracias a tener la opción de voz bidireccional, podrá conversar con la otra persona y controlar los accesos.

Este sistema puede ser muy beneficioso para personas de movilidad reducida, que deben abrir a su cuidadores o familiares sin tener que acceder a darles una llave de su casa.

  • Dispensación de medicamentos

Existe un dispensador de medicamentos que se pueden configurar para poner a disposición del usuario, los medicamentos que necesite en el momento prefijado, e incluso la dosis correcta, aportando un extra de tranquilidad.

  • Aviso ante riesgos

Los sensores pueden salvarnos de muchos peligros. Permiten detectar inundaciones, humo o roturas de cristal. Avisan mediante señales acústicas o luminosas, por lo que podrá ayudar a las personas que puedan tener limitaciones sonoras o visuales.

La seguridad está garantizada, ya que si además, el usuario/a se encuentra en una estancia un mayor tiempo del usual sin moverse, puede prever una caída o indisposición y realizar una llamada telefónica a los contactos interesados.

Fuente:

https://www.mytherapyapp.com/es/blog/casas-inteligentes-accesibles-personas-discapacitadas

, , , ,


Comments are closed.