10 Puntos claves de un edificio automatizado

18 Feb , 2022 Ahorro energético,Hogar Inteligente,Iluminación,Seguridad para el hogar

Un espacio automatizado permite tener el máximo ahorro energético sin la necesidad de ser gestionado por el ser humano, lo que supone, una mayor eficiencia energética.

1.No existe factor humano

Todo lo que ocurre dentro de un edificio es consecuencia de la acción del factor humano, nada se lleva a cabo sin la supervisión directo de los usuarios, sin embargo, en un Smart Building, se gestionará de forma remota o programada con anterioridad, así el edificio actuará por sí solo sin necesidad de que ninguna persona deba tomar decisiones o estar presente.

En la actualidad, como consecuencia de la pandemia sufrida, son muchas las empresas que mantienen a su plantilla en una modalidad de trabajo no presencial. Esta decisión ha sido motivada entre otras cosas, por el hecho de que una vuelta a las instalaciones implicaría incidir en aspectos que han cobrado tanta importancia como es la correcta ventilación del espacio y la renovación continua del aire, siendo un pilar básico para garantizar un entorno saludable para sus trabajadores.

Un sistema automatizado le da al edificio completa autonomía, permitiendo ser gestionado por él mismo.

2.Gestión energética

Al hablar de la gestión energética, nos estamos refiriendo al ahorro de energía que se va a generar debido a la rentabilidad y eficiencia de los dispositivos, que sólo actuarán cuando de verdad sean necesarios.

Siendo un ejemplo claro de ello el beneficio resultante de la coordinación de las funciones de sombreado y clima, ya que al poder automatizar el funcionamiento de las persianas (coordinadas con los dispositivos de clima), éstas se bajarán o subirán, de manera que incidan en la temperatura deseada dentro de las estancias. Además, permitirán aprovechar al máximo la iluminación natural.

En el caso de que la construcción disponga de otro sistema de energía renovable, gracias al posible excedente que se pueda generar, se podrá optar por aportarlo a la red o emplearlo en la carga de otros dispositivos, como podría ser un vehículo eléctrico, por ejemplo.

Cabe recordar que desde la App se podrá observar el consumo actual de energía, así como la producción que se está generando o si se necesitará tomar energía de la red pública.

3. Privacidad de los datos

Una de las claves principales de la automatización Loxone es la seguridad que ofrece en cuanto a la información de los usuarios. Los datos quedan almacenados de forma segura dentro del Miniserver en cada instalación, lo que significa que esa información no sale del dispositivo, a diferencia de otros sistemas o dispositivos domóticos, que necesitan ir conectados a la red wifi y mediante una nube, almacenar toda esa información.

Un posible ataque cibernético, por ejemplo, obtendría información acerca de cuándo se efectúan las entradas y salidas de los usuarios del edificio, sabiendo en todo momento, cuándo se queda el lugar sin habitar, o incluso conocer qué funciones y acciones se realizan al cabo del día.  En el caso del Miniserver, toda esta información y los datos no se divulgan, no se almacenan fuera del mismo.

4. Control de accesos inteligente

La automatización de un espacio puede aportar varias formas de acceder a los edificios:  por control remoto, a través del smartphone, Tablet o incluso del smartwacht, a través de teclados numéricos, con claves especificas o temporales, y por último, con llaves NFC.

El control de la ocupación del edificio cada vez cobra más importancia en la sociedad. La combinación de control de los accesos, la detección de presencia en las diferentes estancias (pudiendo conocer si una persona en algún tipo de situación de dependencia, ha sufrido una caída).

5. Flexible y escalable

Ante un proyecto para una instalación de grandes dimensiones el Miniserver, al ser una agrupación Gateway-cliente, cubre la necesidad a la perfección. Si el área  está ya integrada por completo y no se quiere llevar a cabo una obra, se podrá optar por el uso del Miniserver Go, un dispositivo de control único que no necesita de cableado y que se desarrolla a través de Vía Radio.

Esto permite al propietario saber que todo el edificio está controlado, mientras que, al mismo tiempo, cada zona tiene un monitoreo individual. Un ejemplo de ello son las empresas donde en una planta se encuentran en las oficinas, otra por ejemplo la planta I+D y en otra la planta de producción.

Lo mismo sucede si se quiere ampliar el control del edificio. A través de las diferentes extensiones y utilizando más Miniservers en red, se puede ampliar la automatización del lugar. El sistema puede crecer tanto como se desee, ya sea en el momento, o en un futuro.

6. Protección del edificio

Cabe resaltar la seguridad que ofrece un sistema de automatización, ya que estamos no sólo ante una protección frente a agentes externos, sino también ante una sensación de seguridad en el interior del edificio.

El sistema reacciona ante posibles riesgos medioambientales, como pueden ser fuertes vientos, actuando sobre los toldos para que se recojan, o encendiendo la calefacción automáticamente si prevé que la temperatura bajará lo suficiente como para poder helar las tuberías.

Además del caso de posibles heladas, por ejemplo, si el edificio sufriese una fuga de agua, se programaría el sistema para que actúe cerrando la toma de agua, o si se apreciase una salida de humo de alguna de las estancias, se active la subida de las persianas, se la iluminación de las vías de salida o parpadeen las luces, alertando tanto a los usuarios como a posibles vecinos del inmueble como seguridad para los usuarios.

Ante cualquier incidencia, el propietario será avisado de inmediato a través de notificaciones Push o llamadas telefónicas.

7. Iluminación inteligente

Una iluminación idónea en cada estancia aporta numerosos beneficios para las personas, no solamente estéticos sino también de bienestar y productividad.

Se podrá adaptar la luminaria según las necesidades de cada proyecto, ya sea un hogar, un hotel, un restaurante o unas oficinas.

Por ejemplo, si se trata de una promoción de oficinas se debe asegurar que el nivel de luz requerido sea lo más constante posible, si entra suficiente luz natural en una sala, se enciende poca o ninguna luz artificial. Si se diera el caso de una entrada insuficiente de poca o ninguna luz natural en un área, se deberá incidir más en este aspecto, ya que las fuentes de luces artificiales pueden proporcionar un nivel de iluminación adecuado.

Por otro lado, los detectores de presencia juegan un papel crucial en la iluminación inteligente, en función de la presencia de las personas, las luces se encenderán o se apagan de forma automática, evitando un gasto de luz innecesario, ya que incluyen detectores acústicos, por lo que si una persona permanece quieta durante un determinado tiempo, el detector de movimiento lo interpreta como ausencia y apaga las luces, asegurándose antes de que no existe ningún problema con el usuario. El uso de detectores de presencia evita la manipulación, se evita la manipulación de pulsadores para encender y apagar las luces.

8. Gestión de las temperaturas

Un sistema de automatización trabaja para que la estancia mantenga un ambiente perfecto y una temperatura adecuada en cada lugar. Si por ejemplo, se programa para que cada habitación se encuentre en 22ºc, con el objetivo de que la temperatura descienda de manera natural, los toldos o persianas se subirán, dejando paso a los rayos del sol pudiendo elevar la temperatura. Todo de forma automática y sin tener que activar la calefacción.

Si, por el contrario, la temperatura hubiera ascendido en la estancia, se bajarán las persianas y toldos hasta alcanzar la temperatura idónea.

La combinación de la climatización inteligente y el sombreado autonómico aporta una mayor eficiencia energética.

9. Ventilación eficaz

La ventilación es sumamente importante, sobre todo en la actualidad, ya que es sabido que, si el aire no es renovado cada cierto tiempo, se tendrá más probabilidades de padecer problemas de salud.

La ventilación automática permite que la temperatura, la humedad y la calidad del aire, presenten los resultados óptimos en función de la presencia de personas.

El nivel de CO2 en el aire puede tener un fuerte impacto en el bienestar de las personas. Si es superior a 1000ppm puede provocar somnolencia, falta de atención, reducción de la capacidad de concentración y dolores de cabeza. A través de sensores se podrá medir el nivel de CO2 y si se alcance el valor estipulado, se activará la ventilación automática.

Si hay demasiada humedad, la ventilación se activaría automáticamente hasta llegar a la recomendada. Además, si una habitación está ocupada durante un largo periodo de tiempo, el sistema de ventilación trabajará más para favorecer la zona lo antes posible.

10. Integración del audio

El Audioserver de Loxone crea una experiencia óptima que permite que la música se escuche en todas las estancias de la edificación, pudiendo combinar cualquier salida y crear ambientes sonoros individuales para cada estancia o sala. Gracias a las Stereo Extensions se puede, además, expandir fácilmente el sistema de audio con zonas adicionales.

El Audioserver se puede integrar de forma casi invisible en cualquier edificio y ser usado para escuchar música, sonido/notificaciones o mensajes para el sistema de alarma.

Además, cabe destacar que el sistema podrá tener a disposición Amazon music o la lista favorita de Spotify.

, ,


Comments are closed.