La Iluminación y sus beneficios

11 Mar , 2022 Iluminación,iluminación inteligente,LED

La correcta Iluminación

La iluminación puede aportar beneficios de vital importancia a las personas, ya que no se necesita la misma intensidad para leer, que para trabajar o cocinar. Si se realiza una de las actividades mencionadas sin llevar a cabo una correcta iluminación, podrá conllevar en los usuarios problemas posturales, de visión, fatiga o cansancio, que influirán negativamente en su salud.

Además, si se trata de una estancia cuya iluminación se encuentre automatizada, se podrán definir diferentes tipos de ambientes, que podrán incidir sobre el estado de ánimo de las personas. Si, por ejemplo, se seleccionan tonalidades rojas, se podrá aportar sensación de hostilidad o alarma al espacio, sin embargo, si se opta por el uso de tonos azules, se generará un ambiente más agradable y confortable.

De cara a optimizar el uso de la luminaria de un proyecto, se debe estudiar con especial atención un factor muy importante, la ubicación de los puntos de luz. 

Ante cualquier tipo de proyecto es fundamental estudiar el espacio, ubicación y finalidad de la luminaria, para poder anteponerse a los puntos de luz que abordará en el espacio. Es decir, que toda la estancia se ilumine de forma óptima sin la existencia de áreas que puedan generar sombras. 

Una vez se haya planteado y desarrollado un área de iluminación en general, se podrán definir los puntos de luz específicos, los cuales se referirían a zonas o áreas concretas como por ejemplo una escalera o puntos directos en una cocina o staff.

Luz natural

Antes de llevar a cabo cualquier tipo de proyecto, se debe tener en cuenta la posición del edificio y si su localización implicará largos periodos del día de exposición al sol, para de esta manera, gestionar los dispositivos aprovechando al máximo la luz natural, permitiendo así un ahorro energético. Como ejemplo, señalar el hecho de que en estaciones donde las temperaturas son menores, se podrá incidir sobre el clima interior de forma natural gracias a los rayos del sol, o en caso contrario, ante temperaturas elevadas, el hecho de bajar posibles persianas y toldos, conseguirán que la estancia necesite menos consumo energético para mantenerse en una temperatura óptima.

Una vez completada esta primera fase, se definirá el tipo de iluminación idónea para cada estancia. Si se decide por una iluminación de bajo consumo, como pueden ser las bombillas con la tecnología LED, se conseguirá un consumo eficiente y un gran ahorro en la factura.

Iluminación en las oficinas

Es posible que en oficinas nos encontremos con personas que puedan desarrollar algún tipo de malestar debido a una iluminación inadecuada, ya sean problemas de visión o de cansancio por ejemplo, y por consiguiente, disminuya la productividad en su desempeño laboral. Generalmente, un personal de oficina por las funciones que desempeña, mantiene largos períodos de tiempo una misma postura, ya que se encuentran sentados ante un ordenador durante horas, por lo que es muy importante que cuenten con una iluminación adecuada.

Para evitar este tipo de situaciones, se deberán tener en cuenta estos factores entre otros:

-No abusar de la luz artificial y en caso de que se cuente con luz natural, gestionar su incidencia de la mejor manera posible.

-Disponer de un puesto de trabajo adecuadamente iluminado puede generar un ahorro energético de un 80% y un aumento de la productividad de los trabajadores de hasta un 10% según diversos estudios, en comparación con empresas donde no se haya definido correctamente la iluminación.

-El IRP o CRI es el índice de producción cromática. Cuanto mejor sea el índice más óptimo será el ambiente, sin embargo, cuanto menor sea este índice, peor se visualizarán los objetos, generando un posible sentimiento de tristeza en los trabajadores. Un dispositivo con calidad LED suele tener una reproducción cromática de entre 80 o 90 de IRP, por lo que estaríamos ante un producto con un índice óptimo.

-Evitar por completo luces que parpadeen, ya que crean fatiga a sus usuarios.

-El uso además de luces inteligentes, ayudará no sólo a la calidad de la luminosidad, sino que además, sólo se usarán cuando realmente se necesiten, aportando un extra de ahorro en la factura.

La iluminación LED es 25 veces más duradera que cualquier tipo de bombilla convencional, con una mayor calidad, sin generar ningún tipo de temperatura, pudiendo ampliar la base donde poder colocarse, facilitando así el soporte donde podrá ser instalado.

Son ideales para las estancias en las que se quiera emplear iluminación en ambientes tenues y que no necesiten una iluminación destacada.

Beneficios

Como comentamos anteriormente, la iluminación puede repercutir significativamente en la salud de las personas, y alguno de los beneficios que puede aportar son:

-Aumentar la productividad gracias al bienestar generado. Si las personas se encuentran bien, no tendrán que pausar sus funciones laborales por posibles fatigas ni perderán concentración, y por lo tanto, aportarán más tiempo de calidad a los proyectos.

-Ayuda a que los usuarios no sientan fatiga visual, deterioros de la visión e incluso problemas posturales por tener que acercarse más a las pantallas.

-Mejora del estado de ánimo de las personas, ya que como se ha comprobado, un área con poca iluminación se vincula con sentimientos de tristeza mientras que un lugar bien iluminado, con sentimiento de felicidad.

Iluminación externa

La apariencia externa de cualquier edificio dice mucho de lo que se puede encontrar dentro de él, por lo que, es muy importante la definición de los elementos que la componen, como por ejemplo, gestionar una correcta iluminación en las terrazas de un hotel, pudiendo llamar la atención del cliente final y poder ser un elemento que motive el decantarse por un establecimiento u otro, diferenciándose así de la competencia. Esta área es un espacio que puede ayudar a la desconexión y relajación de las personas, entre otras actividades. Por ello, no se debe optar por una iluminación potente, al contrario, se deberán utilizar luces que evoquen tonos suaves, tenues y que sean acogedoras para las personas. Es muy importante que esto se tenga en cuenta, ya que se espera que los huéspedes disfruten y estén tranquilos, por lo que no se deberá incluir luminaria que pueda deslumbrar, inclinándose por una luz cálida, que de sensación acogedora y evitando luminarias frías.

Si a esto se le suman por ejemplo, luces LED colocadas en las barandillas exteriores, o en los camino que conduzcan a un posible jardín, se conseguirá aún más ese ambiente acogedor que comentamos.

Siguiendo con este ejemplo, la iluminación en los pasillos de un hotel podrá provocar una visión de alargamiento, ya que el ojo humano percibirá las dimensiones más largas, conllevando que el diseño arquitectónico se estilice y se crea el ambiente de un elegante túnel que acoge a los visitantes.

Características de la iluminación inteligente

Ahorro de energía

Permite ahorrar hasta un 90% en comparación con las bombillas convencionales, lo que se traducirá en la factura de la luz como un gran ahorro energético.

Flexibilidad

Se adapta a cualquier tipo de espacio y de soporte gracias a la flexibilidad de la luminaria.

Ambiente

Se simulan luminosidad y tonos que generan confort y son agradables a la vista, también pueden combinarse con otros elementos como pueden ser los detectores de movimiento, teniendo un mejor control de la iluminación en zonas específicas.

Adaptabilidad

Se adapta a las necesidades de los usuarios, graduando la intensidad y el color, sin generar ningún tipo de temperatura, lo que la hace más fácil su adaptación a cualquier soporte luminoso.

Seguridad

La iluminación puede ir vinculada a la seguridad del lugar. Si estamos ante un edificio, de forma visual, podrá aportar información de las salidas de emergencias o de que algo no funciona como es debido. Para una persona con algún tipo de dependencia auditiva esto sería una forma de comunicación, ya que gracias a esto, sabrá en todo momento el estado en el que se pueden encontrar las estancias.

Durabilidad

La iluminación inteligente con tecnología LED, puede proporcionar cerca de 50,000 horas de luz, a diferencia de las bombillas incandescentes convencionales, que pueden durar hasta 1.000 horas como máximo, o en el caso de las halógenas, que se triplica a las tradicionales, con unas 3,000-5,000 horas de durabilidad, siendo aún una diferencia bastante grande con la iluminación inteligente.

, , , , ,


Comments are closed.