¿Vivirías en un edificio bioclimático?

22 Abr , 2022 Ahorro en tu factura de la luz,Ahorro energético,Arquitectura

Mejorar el medio ambiente e intentar reducir el consumo energético es uno de los valores más afianzados en la sociedad actualmente, sobre todo en las empresas, buscando minimizar la huella ecológica de los edificios.

Limitarse sólo al reciclaje ya no basta, se busca una mejora constante con la finalidad de obtener un consumo responsable, y que también se pueda ver reflejado este cambio en la arquitectura.

Como consecuencia de ello, surgen las casas bioclimáticas, construcciones que se inclinan por encontrar la armonía entre el entorno y las personas que las habitarán.

Las construcciones convencionales están construidas con materiales como el cemento y el ladrillo, por ejemplo, que requieren de un control del clima para mantener una temperatura idónea.  

Actualmente, se tienda a recubrir los tejados de los edificios con plantas que ayuden a mejorar el ambiente, lo que hace que el lugar se mantenga fresco durante todo el verano actuando como aislante natural para obtener así un ahorro energético enorme.

Características de la arquitectura bioclimática

Se busca sobre todo reducir el impacto medio ambiental y la absorción del CO2, por lo que se deben tener en cuenta algunos factores, como pueden ser la orientación del edificio (saber orientarlo para que la construcción sea eficiente consigo misma), la energía o incluso los materiales con los que se va a llevar a cabo la composición.

La orientación es primordial para una edificación bioclimática, gracias a esto, se podrá aprovechar en todo momento la luz solar, ya sea para obtener el mayor tiempo posible de luz natural en todas las estancias, como para que pueda calentarse por sí sola, obteniendo así un ahorro de un 30% en la factura.

A la orientación, se le unen otros factores como son, la posibilidad de incluir paneles fotovoltaicos, tener una buena ventilación natural, estufas de masa térmica, bombas geotérmicas…etc.

Los materiales, como pueden ser por ejemplo la madera, el adobe o la termocarcilla, son otro elemento a tener en cuenta para obtener un buen mantenimiento de la temperatura.

En resumen, una vivienda bioclimática es aquella que está diseñada en función de las condiciones climatológicas de su entorno, para así optimizar sus recursos.

Ventajas que podemos encontrar en la arquitectura bioclimática

-Confort y bienestar: la exposición a la luz natural es mayor, y gracias a la ventilación constante, aporta una mayor calidad del aire, ayudando a un mayor bienestar. Si, por ejemplo, estuviéramos trabajando durante 8 horas en unas oficinas, expuestos a luz natural en vez de artificial, la calidad del trabajo sería superior ya que se generaría menos fatiga.

-Sostenibilidad: el uso de materiales y especies vegetales autóctonas reduce en mayor medida el impacto medioambiental que puede contribuir incluso en la mejora del ciclo del agua. El edificio se integra por completo en el entorno.

-Ahorro: elimina el número de instalaciones de calefacción o refrigeración, y el gasto innecesario que éstas conllevan, así como de la iluminación constante artificial, lo que supone un ahorro. Estos edificios, podrán contar además con subvenciones o ayudas.

¿Dónde podemos encontrar este tipo de arquitectura?

Aunque no estemos acostumbrados a ver este tipo de arquitectura bioclimática, existen numerosas construcciones:

Casa Heliodome

La casa Heliodome, diseñada por Eric Wasser, es un buen ejemplo de ello. Ubicada en la campiña francesa e ideada en origen como un reloj solar, esta vivienda bioclimática es un claro ejemplo de la arquitectura sostenible. Su diseño permite que la climatización en su interior no requiera de ningún sistema adicional, sino que son los propios materiales y la ubicación, los que mantienen el control bioclimático.

El ángulo que define la construcción hace que reciba suficiente luz solar en invierno como para mantener una temperatura interior que ronda los 21ºC. En verano, la misma inclinación beneficia zonas de sombra que, sumadas a su capacidad de reflejar la luz del sol, hace que sus interiores se mantengan frescos y agradables.

CASA Y

Casa Y, al noroeste de Italia, es otro ejemplo de construcción bioclimática.

En este caso, texturas y materiales llaman la atención, garantizando su eficiencia energética. El equipo de F:L Architetii firma un diseño basado en un estudio previo de la luz solar, un análisis que ayudó a los expertos a identificar los mejores materiales para su construcción bioclimática. Hormigón y acero se suceden en unos exteriores en los que destacan, además, de los parasoles de lamas horizontales que protegen las fachadas acristaladas.

El diseño permite que los propios materiales y geometrías sean los que mantengan el control bioclimático.

Casa en Tenerife

De hecho, no hay que irse muy lejos para encontrar este tipo de edificación, ubicada en nuestro propio país, en Tenerife podemos encontrar este tipo de arquitectura, existe una de ellas que se adentra en el entorno.

El estudio madrileño de Ruiz Larrea y Asociados está detrás de este proyecto. Esta vivienda explora las ventajas bioclimáticas de una estructura agrícola suficientemente sancionada en el tiempo y el espacio como las Gerias canarias para la producción de vino.

Cuenta con unas formas óptimas para defenderse de una alta y constante presión del viento – el círculo – optimización de orientaciones y materiales locales, así como sistemas de inspiración conceptual en las relaciones espaciales, compositivas y paisajistas de la pieza

Casa Sotavento en Lugo

Una vivienda concebida como centro de investigación, demostración y educación ambiental. Es una iniciativa de la Fundación Sotavento Galicia enclavada en el Parque Eólico Experimental Sotavento.

Casa GG en Barcelona

Diseñada por Alventosa Morell Arquitectes, una construcción que podríamos decir que tiene un gasto de consumo casi nulo, ya que produce un 88% de energía renovable.

Dispone de una caldera eléctrica individual, paneles solares fotovoltaicos y ventilación natural diaria y nocturna. Y, además, contribuye a la reducción de la huella ecológica debido el uso de materiales próximos a la zona, naturales, reciclados y con un impacto natural mínimo.

¿CONOCES ALGUNA EDIFICACIÓN DE ESTE ESTILO?

Si es así, déjanos en los comentarios dónde se ubica, si es tuya propia y cuéntanos los beneficios que te aportan en tu día a día.

, , ,


Comments are closed.