Los beneficios de un Hogar Inteligente. 

25 May , 2022 Automatización,Domótica,Smart Building,Smart Home

Casa Inteligente, Smart Home o vivienda domotizada son términos que se refieren a viviendas en las que se integran dispositivos conectados, capaces de automatizar funciones y realizar rutinas programadas, según nuestras necesidades.  

Entre los múltiples beneficios que encontramos en una vivienda automatizada están: 

EL CONFORT 

La domótica ofrece soluciones muy prácticas orientadas a hacernos la vida más cómoda.  Controlar el acceso a personas desde cualquier punto del edificio y de forma remota, que el sombreado actúe por sí solo como protección del edificio y gestión del clima, manteniendo en todo momento una temperatura agradable, o que la ventilación inteligente se active cuando prevea que hay demasiadas personas en una habitación, son algunas de las funciones que proporcionan confort a la vivienda.

 

LA SEGURIDAD 

La domotización del hogar proporciona dos tipos de seguridad, la seguridad técnica, a través de detectores de humo, gas e inundaciones y la seguridad personal mediante el control de accesos, las alarmas perimetrales o las cámaras de vigilancia.  

LA ACCESIBILIDAD 

Las funciones automatizadas en el hogar facilitan la vida de las personas mayores o con algún tipo de discapacidad, proporcionándoles más autonomía.  

El sistema les permite gestionar por sí solos el clima, los accesos, la iluminación y el audio, aportándoles seguridad y confort, sin que sea imprescindible la presencia continua de cuidadores o de personal de asistencia. 

EL CONTROL REMOTO 

Tener acceso a través del smartphone, tablet o smartwatch y controlar por voz multitud de funciones, permite la gestión de la vivienda de manera remota. Por ejemplo, ya es posible abrir la puerta de la vivienda a través del smartphone enviando un código temporal, sin necesidad de estar presente. 

EL ENTRETENIMIENTO 

Escuchar música en cualquier estancia, cuenta cuentos para los niños a través de los altavoces, crear ambientes lumínicos o programar juegos son algunas de las posibilidades que ofrece la domótica. 

 

 
EL AHORRO ENERGÉTICO 

Un hogar automatizado, ofrece multitud de funciones al alcance de cualquier usuario y además, genera un mayor ahorro en la factura: 

-Monitorización y control del consumo desde la app, sabiendo en todo momento el gasto que generan los dispositivos del hogar.

-Control automático de la iluminación, evitando gastos innecesarios de las luces encendidas.

-Regulación inteligente de la temperatura. El sistema mantendrá las habitaciones a una temperatura idónea activando el control del sombreado antes de accionar el aire acondicionado o la calefacción.

-Electrodomésticos programables y conectados, que se activarán en modo standby en el caso de que durante un largo periodo no estemos en casa.

-Beneficios fiscales. Los edificios construidos de manera eficiente pueden verse beneficiados con rebajas fiscales e incluso con subvenciones públicas. En ciertos municipios se han aplicado importantes reducciones en impuestos del IBI.

EL VALOR AÑADIDO 

Hoy en día las viviendas con elementos automatizados se valoran respecto a otras que no incorporan este tipo de elementos de domótica. Lo que hace años parecía estar al alcance de muy pocos, hoy en día se encuentra en proyectos de construcción desde el momento inicial y aporta un valor añadido a cualquier vivienda. Las edificaciones con sistemas de domótica resultan cada vez más atractivas y muchos propietarios apuestan por realizar la inversión necesaria para conseguir un hogar inteligente. 

LA FLEXIBILIDAD 

Una de las principales características de la automatización es la flexibilidad ya que, se adapta a los avances tecnológicos sin necesidad de modificar su infraestructura. La tecnología evoluciona rápidamente y es posible que en poco tiempo se desarrollen funciones que actualmente no existen. La domótica utiliza sistemas que permiten ampliar e integrar nuevas funciones que puedan ir apareciendo en el futuro. 

Muchas de las viviendas que se están construyendo en España están siendo domotizadas desde el momento de su construcción, es decir, muchos promotores están incorporando la automatización a las futuras viviendas. Sin embargo, otras que ya están construidas, están incorporando domótica mediante red wifi o vía radio, y consiguiendo implementar las mismas funciones que las de nueva construcción. 

Vivir en una Smart Home nos proporciona un mayor bienestar, comodidad, eficiencia energética, seguridad y accesibilidad, lo que nos permite disfrutar de nuestro hogar de manera más plena. 

, , ,


Comments are closed.