Cómo impactan los controladores por voz en nuestras rutinas diarias.

9 Jun , 2022 controlador por voz,rutinas diarias,wifi

¿Qué es el control por voz?

Pensado en origen para facilitar el uso de un ordenador a personas con movilidad reducida, el control por voz o reconocimiento de voz es una tecnología en la que se lleva trabajando años y que ya está implementada en multitud de viviendas, en plataformas como Android, iOS, macOS o Windows. Actúa como intermediario entre el usuario y los dispositivos domóticos conectados a través de wifi.

¿Cómo podemos tener una rutina diaria con los controladores por voz?

Actualmente, según un estudio, se utilizan 4.200 millones de asistentes digitales en el mundo pero, además de esto, se prevé que este número de dispositivos conectados llegue a duplicarse en el 2024.

Seguramente muchas personas no saben que cuando hablamos de controladores o asistentes de voz, realmente nos referimos a dispositivos como Alexa, Siri o Google Home; centros de control único, donde poder tener multitud de dispositivos automatizados conectados a la vez.

A través de nuestra voz, utilizando el nombre asignado al dispositivo, podemos accionar la función que queremos que se produzca, sin tener que desplazarnos del lugar.

Por ejemplo, si estamos en la cocina con las manos ocupadas y necesitamos encender la luz, sólo tenemos que mandar una orden por voz al dispositivo para activar la luminaria de la zona deseada. El dispositivo, enviará la orden a través de la red wifi y actuará sobre las bombillas inteligentes.

Tener en casa una gran variedad de dispositivos domóticos gestionados a través de los asistentes por voz facilita nuestras rutinas diarias.

Algunos de los dispositivos que podemos incluir en la app de Alexa, Siri o Google Home, y controlar por voz son:

Bombillas wifi, enchufes inteligentes, cámaras de seguridad o incluso termostatos.

Cada dispositivo tiene su propia App y funcionan de forma aislada del resto de los dispositivos del hogar. Se conectan al altavoz para poder ser controlados desde este medio, pero su funcionamiento no es realmente “inteligente” o “automático”. Para que el controlador por voz active la función del dispositivo que hemos ordenado, necesita del factor humano, ya que, al no ser un sistema automatizado, no se gestiona por sí solo.

¿Qué rutinas podemos controlar con los asistentes?

Podemos crear las rutinas que nosotros decidamos, desde primera hora de la mañana hasta la hora de irse a dormir, y modificarlas según nuestras costumbres. A continuación, os mostramos un ejemplo de rutina:

Buenos días

Uno de los momentos clave del día es el despertar, momento en el que podemos ordenar por voz, que se apague la alarma, se enciendan las luces, y se active nuestra música favorita.

Comienza el día

Podemos utilizar un comando de voz para activar las funciones necesarias que creamos oportunas, por ejemplo, que mientras desayunamos nos informe de las noticias, el estado del tiempo, o las tareas pendientes que tenemos hoy. Si, además, contamos con un enchufe inteligente, podemos ordenar al controlador por voz que encienda la cafetera o la tostadora.

Salir de casa

Llega el momento de salir de casa, y podemos ordenar al asistente de voz que active el robot inteligente para terminar de limpiar el suelo mientras no estamos en casa.

Al salir, si tenemos una cerradura inteligente, avisamos al asistente que cierre la puerta, y active la alarma, quedando asegurado el acceso.

Volver a casa

Al volver después de un largo día de trabajo, ordenamos al asistente las funciones que queremos que se gestionen como, por ejemplo, encender las luces de una estancia, modificar la temperatura con la calefacción o el Split, o incluso programar nuestra serie favorita, mientras vamos realizando otras tareas.

Podemos, además, realizar la lista de la compra dictándole lo que necesitamos.

Buenas noches

Llega el momento de irse a la cama, y podemos utilizar diferentes comandos programados por nosotros mismos. Dejar activada la alarma, apagar todas las luces del hogar y programar recordatorios para el siguiente día.

La gran cantidad de posibilidades que nos ofrecen estos controladores por voz son configurables según las necesidades y gustos de cada persona.

Debemos recordar siempre que los dispositivos controladores por voz no automatizan el área, si no que trabajan como intermediarios entre nosotros y el dispositivo que gestiona la acción, ya que sin el factor humano no podrían realizar ninguna actividad.

, ,


Comments are closed.