Oficinas inteligentes 

10 Ago , 2022 Ahorro energético,Automatización,Oficinas Inteligentes,Smart Building

Las oficinas suelen ser espacios de grandes dimensiones y gracias a la automatización es posible aportar confort y seguridad a los empleados. Son espacios inteligentes donde no es necesario interactuar manualmente con el edificio, si no que el espacio en sí realiza las funciones necesarias de forma automática. 

Los empleados no tienen que estar pendientes de modificar la temperatura o la luminaria. El sistema de automatización se encarga de gestionar que cada una de las salas tengan la temperatura e iluminación idóneas. 

Apagado automático de luces, cierre de válvulas de agua como prevención ante fugas o inundaciones, sistema de sombreado automático, para evitar sobre calentamiento en las salas y gastos en la luminaria, todas estas funciones enfocadas al ahorro de consumo energético. 

Clima y consumo de la energía 

Sombreado automático  

Tanto las persianas como los toldos o cortinas funcionan de forma autónoma. Según la posición del sol y la temperatura, activará los elementos de protección solar variando tanto el clima como la luz interior de las diferentes salas. 

Protección ante inclemencias 

Por ejemplo, en el caso de que nos encontráramos en invierno, el sistema prevería que se pueden producir heladas en las tuberías y mandaría una notificación al encargado de mantenimiento que actuaría en consecuencia. 

A través de la estación meteorológica instalada en el edificio, el sistema permite responder ante posibles inclemencias como pueden ser fuertes vientos o tormentas. 

Ventilación según demanda 

Si una reunión se alarga mucho y el ambiente se carga demasiado, el sistema de ventilación y renovación del aire se activa de forma automática. 

A través de los sensores de CO2 integrados en los pulsadores, el sistema smart mide la calidad de aire en las diferentes salas, con el objetivo de mantener una calidad óptima. 

Registros y estadísticas 

Todos los registros del consumo energético, como los valores medidos a lo largo de las semanas se pueden visualizar a través de la app y pueden ser controlados de forma remota.  

Control de acceso 

Llaves encriptadas NFC 

En las oficinas inteligentes se puede personalizar el control de accesos a través de códigos numéricos por empleados, lectores de NFC o llaves personalizadas.  

De esta manera, se puede saber en todo momento qué persona accede a las instalaciones y cuál es su horario de trabajo. 

A través de estas llaves o lector de NFC, se generan de manera automática los fichajes de los empleados e incluso en algunas instalaciones ya se ha integrado el pago automático en las cafeterías, donde los empleados no pagan en metálico si no con este lector a modo de tarjeta de crédito. 

En el caso, por ejemplo, de pérdida o cambio de personal, se desactiva el usuario en el programa, evitando así que entren o salgan con libertar personas que no pertenezcan a la empresa. 

Sistema de seguridad 

El sistema de alarma evita la entrada a posibles ladrones, además de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los propietarios, empleados e incluso del edificio. 

Si salta la alarma de intrusión o alarmas técnicas, el edificio reacciona haciendo sonar la sirena, parpadeando luces, subiendo persianas y anunciando la alerta a través de los altavoces. 

El sistema realiza también una llamada, o cadena de llamadas, al responsable de mantenimiento y/o propietarios. 

Si por ejemplo, al salir de la oficina se queda una cafetera encendida y a través de los sensores no se detecta ningún movimiento de personal, ésta se desactivará o quedará en stanby evitando de esta manera posibles problemas eléctricos y se volverá a activar con la entrada de los primeros empleados de la mañana. 

Calidad del audio 

Automatización del Multiroom Audio 

Se puede reproducir música automáticamente cuando alguien entre en cualquiera de las zonas comunes, y desactivarse cuando los sensores no detecten a nadie. 

Diferentes fuentes de audio 

Es posible reproducir diferentes tipos de audio, como por ejemplo música, servicios de streaming o mensajes programados, en las diferentes salas del edificio. Si necesitamos hacer determinados comunicados a los empleados, se pueden programar para que se reproduzcan en determinadas zonas desde cualquier altavoz que elijamos. 

, , , ,


Comments are closed.