Automatización del jardín

26 Ago , 2022 Ahorro energético,Automatización,Jardín Inteligente,Smart Home

En las noches de verano se disfruta más del espacio exterior y si eres de los que tienen terraza, seguramente disfrutes del sol en el jardín o las noches de barbacoas con amigos y familia.

Estos espacios necesitan un mantenimiento continuo y tener un sistema de automatización que gestione el jardín, reduce costes y tiempo en el mantenimiento.

¿Qué funciones encontramos?

Sistema de riego automático

A través de la estación meteorológica y los sensores de lluvia, el sistema de riego inteligente se activa sólo cuando es necesario sin necesidad del factor humano.

Si los sensores prevén que lloverá en breve o que incluso el césped está suficientemente húmedo, el sistema no activará el riego automático. Por el contrario, si detectan que hay falta de humedad, se activan automáticamente.

Pero si, por ejemplo, tenemos programada una barbacoa o fiesta en el jardín, podemos avisar al sistema a través de la app instalada en el Smartphone, Tablet o smartwach para que no se active.

Control de la cisterna

Si tenemos instalado un depósito de agua o cisterna en el jardín, podremos aprovechar el agua de lluvia y de esta manera obtener un gran ahorro económico y ecológico.

A través del sensor ultrasónico instalado en dicho depósito, se detecta el nivel del agua disponible en su interior. Si el nivel de agua es suficiente, el sistema activa la bomba distribuyéndola por los canales programados.  

Si el agua no llega al mínimo para activar la bomba, el sistema, de manera automática, coge agua de la red municipal.

De esta manera, se consigue un mayor ahorro en el consumo del agua diario y se aprovecha para otras actividades como regar el jardín, limpiar el suelo o lavar el coche, entre otras.

Protección solar automática

La automatización del jardín no sólo actúa sobre el riego, si no también puede actuar sobre el sistema de sombreado.

Si instalamos un motor en los toldos y pérgolas del jardín, y añadimos los actuadores pertinentes, los dispositivos de sombreado estarán automatizados y listos para ser programados.

El sistema Smart, tiene en cuenta la posición del sol, la temperatura de las estancias y el clima exterior y gracias a toda esta información, el Miniserver actúa tomando el control de las funciones automatizadas.

Gracias a la estación meteorológica, cuando hay previsión de rachas de viento el toldo se recoge automáticamente, evitando su deterioro.

Si necesitamos cambiar la posición de una persiana o toldo, de manera manual, siempre tendremos a nuestra disposición multitud de controladores, desde la app hasta diferentes pulsadores.

Iluminación exterior

La iluminación exterior de la vivienda es tan importante como la interior.

Un jardín con una buena iluminación nos permite obtener un mayor confort y disfrutar del exterior durante las noches. Además, con la iluminación exterior podemos crear escenas de iluminación ambiental dependiendo de las necesidades y conseguir un espacio más seguro.

Podemos programar todo aquello que creamos que es necesario, por ejemplo, el jardín puede detectar que al abrir la puerta hacia el exterior se ilumine el camino hacia la salida, o que se encienda la luz de la piscina cuando alguien entra en el agua.

El sistema utiliza las coordenadas geográficas para calcular cuando se va a poner el sol, aprovechando la luz natural antes de encender la luminaria.

Audio en el jardín

Integrar el audioserver en el exterior, no sólo sirve para reproducir música, sino que se puede integrar la alarma de seguridad para disuadir a los intrusos.

También podemos programar que el timbre suene en el jardín para que no tengamos que estar pendiente de las visitas que estemos esperando.

A través del sistema de audio, podemos crear listas de reproducciones, cambiar la emisora de radio o variar el volumen, entre otras acciones.

Climatizar un invernadero

Si el jardín cuenta con un invernadero, se pueden controlar y gestionar funciones como:

-Programar una temperatura adecuada para el mantenimiento idóneo de las plantas.

-Variar el porcentaje de humedad que necesiten.

-Controlar el flujo de consumo de energía.

-Activar la luminaria interior.

Smart pool

Si contamos con una piscina en el jardín, también se puede gestionar de forma automatizada y de esta manera convertirla en una Smart pool.

En una piscina se pueden automatizar funciones que permiten:

-Controlar los niveles de PH y cloro

-Mantener un nivel de agua óptimo

-Modificar la luminaria tanto interior como exterior

-Abrir o cerrar la cubierta

-Cambiar la temperatura del agua

Además, a través de la app podemos realizar seguimiento del mantenimiento, gestión del consumo y monitoreo de las funciones.

, , , ,


Comments are closed.